mano.   Sólo   en   las   noches   de   fiestas   o   en   los   grandes   acontecimientos   se   veían   las   ca - sas    de    los    grandes    señores    iluminadas    con    grandes    antorchas    de    cera    sobre candeleros de co bre o bien faroles al estilo de los venecianos. Un   sistema   de   alumbrado   público   muy   Inte resante   fue   el   utilizado   en   Paris   en   1655   y con sistió   en   la   creación   de   una   compañía   o   empresa   deporta-linternas.   Los   porta- linternas,    individuos    encargados    de    llevarlas,    se    situaban    de    300    en    300    pasos, sirviendo   la   luz   a   quien   la   solicitaba   por   el   precio   de   cinco   sueldos   cada   cuarto   de   ho ra, si   se   hacía   alumbrar   yendo   en   carroza,   y   de   tres   si   marchaba   a   pie.   Aquel   sistema movió   a   Luis   XIV   a   ordenar   el   establecimiento   de   linter nas   fijas   para   el   servicio   público, situándolas   en   el   centro   y   en   los   extremos   de   las   calles,   y   a   cierta   altura,   por   lo   que habla   que   manipularlas   subién dolas   y   bajándolas   mediante   una   cuerda   cogida   a   las paredes   de   las   casas.   Visto   el   buen   resul tado   del   sistema   se   hizo   extensible   aquella prác tica a todas las ciudades de Francia, fijándose una contribución para sostenerla. Contra   el   ostracismo   que   se   sufre   en   este   siglo,   en   el   siguiente   y   en   gran   parte   del XVIII,    los    finales    de    este    último    |    los    comienzos    del    XIX,    se    caracterizan    por    la dedicación   de   numerosos   inventores   para   resolver   el   problema.   La   lámpa ra   de   aceite que   había   permanecido   estacionaria   durante   siglos   comienza   a   recibir   mejoras   apre - ciables     y,     así     Chateaublanc     construye     la     linter na     de     reverbero     que     tiene     la particularidad   de   no   presentar   sombras   debajo   de   ella,   para   luego   per feccionarla   con   la incorporación   un   reflector.   Ar gand   en   1789   introduce   el   quemador   de   mecha   hueca   y   el tubo   de   vidrio   para   el   tiro,   dándole   así   forma   al   quinqué.   Hacia   1800   inventa   Cárcel   la «lámpara   mecánica»,   en   la   que   el   depósito   de   aceite   se   encuentra   situado   al   pie   de   la misma,   y   éste   es   elevado   hacía   la   mecha   por   una   bomba   movida   mecánicamente.   A ésta   siguió   la   «lám para   moderadora»   que   trabajaba   por   la   acción   de   un   muelle,   y   hacia mediados   del   siglo   XIX,   se   comienza   a   practicar   con   el   «aceite   solar»   pro ducto   del tratamiento   del   lignito.   Más   tarde   apa rece   el   petróleo,   que   por   su   escasa   viscosidad permite   la   eliminación   de   las   bombas,   ya   que   la   fuerza   aspirante   de   la   mecha   era suficiente   para   elevar   el   líquido,   En   la   época   en   que   se   introdujo   el   mechero   de   mecha hueca   se   estaban   practicando   ensayos   en   Alemania,   Francia,   Inglaterra   y   América   para laobtención   industrial   del   gas   de   hulla   y   después   de   diez   años   de   in vestigación   y ensayos,,-   se   pudo   presentar   al   blico,   en   1802   por   William   Murdoch,   y   tomando   para
Triana del Recuerdo