Sevilla   tomó   la   firme   decisión   de   eliminar   de   su   casco   y   del   de   sus    arrabales   tan peligrosa   industria   y   lo   consiguió   tras   un   laborioso   pleito   que   duró   13   años   y   en   el   que se   barajaron   intereses,   simpatías   y   posturas   personales,   hasta   acabar   en   un   enconado enfrentamiento   entre   dos    poderes   decisorios   de   su   época;   los   Concejos   de   Guerra   y Justicia.    Por   encima   de   lodo   triunfó   la   razón,   y   la   acertada   decisión   del   poder   real    dio   fin cumplido   al   deseo   de   la   Ciudad   de   trasladar   los   molinos   de   la    pólvora   a   un   lugar   más alejado   de   ella,   imponiéndose   el   sentido   común,   sobre   el   porfiado   empeño   de   un polvorista que defendía sus particulares   intereses. No   solo   es   interesante   la   exposición   de   la   actuación   e   historia   de   estos   molinos,   sino   también   el   hecho   de    desfilar   ante   nuestra   vista   u na   zona   de   Triana,   que   por supuesto   ha   cambiado   y   que   sólo   pertenece   al   pasado .   Aquella   zona   que   ho y   se   h a convertido   en   gran   parte   en   la   sofisticada   Barr iada   de   los   Remedios,   corrió   pareja   no   lo    con    la    industria    de    la    pólvora    sino    también    con    el    movimiento    de    su    puerto comercial   el   de   las   Mulas   ,   con   su   puerto   marinero   -el   de   las   Muelas   -,   donde   a   través de   los   siglos   se   consolidarían   unos   astilleros   que   darían   prestigio   y   gloria   al   Barrio   y   a sus    hombres   -   y   con   el   i n olvidable   Puerto   de   Camaroneros,   donde   los   pescadores   de esta   sa brosa   esquila,   los   carpinteros   de   ribera   y   los   rederos   hicieron   su   historia.   Mal   se puede   comparar   hoy   la   Plaza   de   Cuba   con   el   Puerto   de   las   Mulas,   o   el   de   las   Muelas con   el   entorno   de   clubs   que   lo   ocupan   y   rodean.   Apenas   se   recuerda   ya   el   antiguo cauce   del   rio   por   donde   salieron   las   naves   de   Magallanes   para   dar   la   vuelta   al   mundo,   y como   sólo   volvió   la   nao   Sta.   Mª   de   la   Victoria   con   Juan   Sebastián   Elcano   para   dar   fe   de aquella   gesta.   Tampoco   se   escuchan   ya   las   salvas   de   artillería   con   que   las   naves saludaban   a   su   llegada   a   la   Virgen   de   los   Re medios   del   Convento   de   este   nombre,   a   su paso   por   las   Bandurrias,   tampoco   nada   recuerda   a   aquella   parte   del   antiguo   casco   que desa pareció,   a   sus   viejas   construcciones,   a   la   actividad   y   a   la   vida   que   allí   hubo.   Todo desapareció;   se   fue   con   el   olvido   del   progreso   y   de   una   nueva   vida.   Sólo   allí   y   en   un rincón, quedó el antiguo convento como mudo testigo de épocas pasadas. Pero   aquella   industria   con   todos   sus   defectos   y   horrores,   nos   da   a   pesar   de   ello   la visión   de   una   gente   heroica   que   trabajó   y   luchó   por   hacer   posible   una   de   las   múltiples facetas   de   un   fabuloso   comercio,   que   hizo   poderosa   a   Sevilla   y   conocida   en   todo   el orbe,   Sus   aspectos   desagradables   fueron   equilibrados   con   la   industria   hermana   de   la
Triana del Recuerdo