que   se   ve nían   realizando   para   la   implantación   del   ferrocarril   de   cuyo   puente   solo   se habían   labrado   algunos   pila res,   se   había   ejecutado   ya   el   terraplén   que   se   exten día desde   Camas   hasta   el   lugar   de   la   estación   de   Triana.   Este   terraplén   supuso   también   un apreciable   freno   al   curso   de   las   aguas   dio   lugar   a   otro   remanso   que   revirtiendo   Dorel extremo   este   derribó   a   su   paso   el   cementero   de   San   José   e   hizo   desaparecer   el   ca - mino   bajo   de   la   Cartuja.   Las   aguas   entraron   por   Chapina   uniéndose   a   las   que   llegaban del   arrecife   y   las   dos   corrientes   unidas   se   dirigieron   por   la   Calle   Castilla   a   tal   velocidad que   cortaban   como   cuchillos   los   enfoscados   de   las   casas   poniendo   en   grave   peli gro   de hundimiento   a   numerosas   viviendas.   La   fuer te   corriente   impidió   que   se   pudiera   prestar auxilio    a    los    vecinos    que    vieron    como    las    barcas    se    sentían    impotentes    para remontarla.   A   pesar   de   las   airadas   protestas   de   los   trianeros   y   de   todos   los   informes que   sobre   el   particular   se   hicieron   siguieron   las   van dálicas   actuaciones   humanas   que acabarían   final mente   con   la   Madre   Vieja   de   Triana.   De   ella   y   hacia   1950   solo   quedaba el   recuerdo   del   arroyo   que   soca varon   las   aguas   en   el   que   me   bañaba   cuando   niño   y donde   algunas   criaturas   perdieron   la   vida.   La   realiza ción   de   las   cortas   del   río   por   la Vega han acabado ya con todo recuerdo que de ella pudiera quedar. LA CORTA DE TABLADA Y EL ANTIGUO CAUCE De   las   cortas   del   Guadalquivir,   la   de   Tabla da   fue   la   primera   que   afectó   a   Triana de forma radical   haciéndole   perder   uno   de   sus   límites   más   característicos   sin   proporcionarle   a cambio ningún beneficio. En   1859   el   ingeniero   Don   Canuto   Corroza   había   redactado   un   Proyecto   General de   mejora   de   la   navegación   del   Guadalquivir   que   fue   apro bado   por   R.O.   de   3   de   agosto
Triana del Recuerdo