de   1859.   Este   pro yecto   comprendía   el   de   la   Corta   de   Tablada,   cu yo   proyecto   específico para   la   ejecución   de   las   obras   se   elaboró   el   27   de   marzo   de   1861   por   el   in geniero   Don Carlos   Cortés   y   por   cuyo   motivo   se   incoó   el   oportuno   expediente   de   expropiación   que llegó en su tramitación hasta la tasación de los terrenos expropiados en 1864. Las   obras   de   mejora   del   rio   se   pusieron   en   marcha   y   en   noviembre   de   1867   el Inspector   Ge neral   Don   José   Gómez   Ortega,   se   lamentaba   de   que   el   Ingeniero   Don Manuel   Pastor   y   Landero   no   hubiera   iniciado   a   la   par   las   obras   de   apertu ra   de   la   Corta. Por   otro   lado,   y   con   motivo   de   las   obras   de   defensa   contra   las   inundaciones   se   ha bían proyectado   por   distintos   ingenieros   varias   cortas.   Los   Sres.   Carcer   y   Ochoa   redactaron un   proyecto   con   dos   de   distinto   trazado   cuyo   re corrido   era   aproximadamente   el   mismo que   se guía   el   curso   de   la   Madre   Vieja,   defendiendo   así   a   la   Ciudad,   al   Puerto,   muelles y a Triana de los efectos de las inundaciones y, que fue remitido a la Superioridad. El   ingeniero   Don   Javier   Sanz   y   Larrumbe   no   encontró   aceptable   las   soluciones propuestas   por   dichos   señores   y   redactó   un   nuevo   proyecto   de   obras   de   defensa   en   el que   se   proponía   a   la   corta   de   Tablada   como   la   obra   más   importante   a   realizar   dentro del   conjunto   de   todas   ellas.   Tra mitados   todos   estos   proyectos   e   informados   por   el Consejo   de   O.P.   el   Gobierno   desechó   los   realizados   por   los   Sres.   Carcer   y   Ochoa   y aprobó   una   parte   de   las   obras   del   presentado   por   el   Sr.   Sanz   quedando   reconocida   en principio   la   utili dad   de   aquella.   Posteriormente   el   Gobierno   también,   de   acuerdo   con   el dictamen   de   O.P.   en   pleno   aprobó   por   R.O.   de   23   de   Junio   de   1903   su   apertura   y   en   22 de   Diciembre   de   1906   fue   apro bado   definitivamente   el   proyecto   de   ejecución   de   sus obras   por   un   importe   de   contrata   de   4.271.174,75   pesetas   incoándose   a   la   par   el   ex - pediente   de   expropiación   de   los   terrenos   afecta dos,   en   el   que   figuraba   como   perito   de la    Junta,    el    Inspector    ya    jubilado    del    Cuerpo    de    Caminos,    subdirector    de    los ferrocarriles del Norte lltmo. Sr. Don Javier Sanz y Larrumbe.
Triana del Recuerdo