tengo
es
pacio,
pero
se
recordaba
que
por
R.O.
de
23
de
junio
de
1903
había
quedado
a
cargo
de
la
Junta
de
Obras
del
Puerto
de
Sevilla
el
estudio
del
de
sagüe
de
la
Vega
de
Triana
y
que
el
tramo
anti
guo
del
río
seguiría
sirviendo
para
el
paso
de
bu
ques
de
porte
menor
y
podría
hacerse
navegable
para
barcas
de
hasta
300
Tm.
La
isla
que
queda
ría
comprendida
entre
este
tramo
del
río
y
las
vueltas
de
los
Remedios,
el
Verde
y
la
Corta
se
comunicaría
con
Sevilla
mediante
un
puente
gi
-
ratorio
de
ancho
suficiente
para
el
paso
de
ga
nados
y
vehículos
y
con
resistencia
capaz de so
portar el paso de trenes para hacer llegar allí a los ferrocarriles de M.Z.A.
El
final
de
todo
aquello
fue
la
desestima
ción
de
la
impugnación
por
el
Gobierno
por
R.O.
de
10
de
junio
de
1.907.
Sin
enjuiciar
el
proble
ma
solo
me
cabe
decir
que
con
la
Corta
de
Ta
blada
se
quedó
Triana
“sin
ropa
y
tiritando’’,
con
parte
de
su
río
perdido,
con
sus
inundaciones
a
cuestas
y
a
pesar
de
las
promesas
de
la
R.O.
de
23
de
junio
de
1903,
el
cauce
terminó
en
el
olvi
do,
cegándose
y
acabando
por
unir
al
Barrio
con
la
dehesa
de
Tablada
hasta
terminar
en
el
día
de
hoy
con
parte
de
los
terrenos de la Feria de Abril.
• EL CORTE DE CHAPINA
La
inundación
de
febrero
de
1912
originó
que
algunos
propietarios,
industriales
y
vecinos
de
Triana,
impulsados
por
un
legítimo
senti
miento
de
defensa,
crearan
una
entidad,
que
li
bre
de
prejuicios
políticos
y
con
amplias
y
explí
citas
facultades
gestionara
de
los
Poderes
Públicos,
soluciones
que
permitieran
eliminar
o
atenuar
los
efectos
de
la
avenida
del
Guadal
quivir
sobre
el
Barrio.
Así
nació
la
“Junta
de
De
-
fensa
de
Triana”
cuyas
primeras
gestiones
se
dirigieron
a
lo
referente
al
alcantarillado
del
arrecife
de
Extremadura
y
al
terraplén
de
la
línea
del
ferrocarril
de
Sevilla
a
Huelva,
en
el
trayecto
que
atraviesa
la
Vega
de
Triana
y
al
trozo
del
mismo,
continuación
del
estribo
del
puente
de
hierro
sobre
el
río,
que
unía
la
estación
del
Ba
rrio
con
la
de
Córdoba.
Tanto
la
carretera
como
el
terraplén
eran
obstáculos
insuperables para las aguas en casos de inundación.
Triana del Recuerdo