tengo   es pacio,   pero   se   recordaba   que   por   R.O.   de   23   de   junio   de   1903   había quedado   a   cargo   de   la   Junta   de   Obras   del   Puerto   de   Sevilla   el   estudio   del   de sagüe de   la   Vega   de   Triana   y   que   el   tramo   anti guo   del   río   seguiría   sirviendo   para   el   paso   de bu ques   de   porte   menor   y   podría   hacerse   navegable   para   barcas   de   hasta   300   Tm. La   isla   que   queda ría   comprendida   entre   este   tramo   del   río   y   las   vueltas   de   los Remedios,   el   Verde   y   la   Corta   se   comunicaría   con   Sevilla   mediante   un   puente   gi - ratorio   de   ancho   suficiente   para   el   paso   de   ga nados   y   vehículos   y   con   resistencia capaz de so portar el paso de trenes para hacer llegar allí a los ferrocarriles de M.Z.A. El   final   de   todo   aquello   fue   la   desestima ción   de   la   impugnación   por   el   Gobierno por   R.O.   de   10   de   junio   de   1.907.   Sin   enjuiciar   el   proble ma   solo   me   cabe   decir   que con   la   Corta   de   Ta blada   se   quedó   Triana   “sin   ropa   y   tiritando’’,   con   parte   de   su   río perdido,   con   sus   inundaciones   a   cuestas   y   a   pesar   de   las   promesas   de   la   R.O.   de   23 de   junio   de   1903,   el   cauce   terminó   en   el   olvi do,   cegándose   y   acabando   por   unir   al Barrio   con   la   dehesa   de   Tablada   hasta   terminar   en   el   día   de   hoy   con   parte   de   los terrenos de la Feria de Abril. • EL CORTE DE CHAPINA La   inundación   de   febrero   de   1912   originó   que   algunos   propietarios,   industriales   y vecinos   de   Triana,   impulsados   por   un   legítimo   senti miento   de   defensa,   crearan   una entidad,    que    li bre    de    prejuicios    políticos    y    con    amplias    y    explí citas    facultades gestionara   de   los   Poderes   Públicos,   soluciones   que   permitieran   eliminar   o   atenuar los   efectos   de   la   avenida   del   Guadal quivir   sobre   el   Barrio.   Así   nació   la   “Junta   de   De - fensa    de    Triana”    cuyas    primeras    gestiones    se    dirigieron    a    lo    referente    al alcantarillado   del   arrecife   de   Extremadura   y   al   terraplén   de   la   línea   del   ferrocarril   de Sevilla   a   Huelva,   en   el   trayecto   que   atraviesa   la   Vega   de   Triana   y   al   trozo   del   mismo, continuación   del   estribo   del   puente   de   hierro   sobre   el   río,   que   unía   la   estación   del Ba rrio   con   la   de   Córdoba.   Tanto   la   carretera   como   el   terraplén   eran   obstáculos insuperables para las aguas en casos de inundación.
Triana del Recuerdo