la   callada   por   respuesta   y   considerando   lo   seguro   de   su   posición,   comenzó   a   lanzar terribles    anatemas    contra    la    real    persona,    si    no    comparecía    ante    las    autoridades eclesiásticas.    Ante    esto,    montó    en    cólera    D.    Pedro    y    hostigando    al    caballo    que montaba   se   lanzó   al   río   tras   el   barco   para   vengar   el   desacato   del   notario.   Este   pudo escapar   gracias   a   la   ligereza   de   la   embarcación   y   al   número   de   remeros   que   lleva ba, pero   la   cabalgadura   perdió   pie,   siendo   arrastrados   ambos   por   la   fuerte   corriente   de   las aguas. Gracias al caballo pudo llegar el Rey sano y salvo a la margen de Triana.» Pudo   muy   bien   ser   este   suceso   el   que   dio   lugar   a   que   aquella   orilla   del   río   fuese conocida con tal calificativo.                         Ya   en   los   padrones   de   1533   y   1665   aparece   como   Vera   del   Río    y   en   los                     de 1691,   1702,   1705,   1706,   1794   y   1821   como   Orilla   del   Río    y   en   el   de   1821   Acera   del Río.    Así   hasta   el   Cabildo   Municipal   de   8   de   Julio   de   1859   en   que   se   le   puso   Betis,   nombre que tuvo el río en época romana, con el que permanece hasta nuestros días. En   los   planos   de   Olavides   (1771)   y   de   López   de   Lerena   (1788)   no   apa rece   rotulada, y   es   en   el   de   Sartorius   (1848),   donde   ya   se   señala   como   Orilla   del   Río,    hasta   el   de Álvarez de Benavides (1868) en el que se rotula con el nombre de Betis. En   sus   comienzos   es   una   senda   difícil,   por   las   irregularidades   y   fuertes   pendientes de   su   orilla,   que   va   del   Altozano    hasta   los   terrenos   que   luego   ocuparía   la   huerta   de   Los Remedios.    A    lo    largo    de    su    desarrollo    se    seña lan    lugares    característicos    que condicionarán   su   formación   como   los   puer tos   de   Camaroneros,    de   las   Mulas    y   el   de   las Muelas    conocidos   documen talmente   por   lo   menos   desde   el   siglo   XV.   Hacia   mediados del   XVI   se   estableció   hacia   su   mitad   la   Cofradía   de   los   Mareantes    con   su   famosa Universidad   y   Hospital,   y   también   cercano   a   ella   el   convento   de   Sancti   Spiriti    dedicado a   la   hospitalidad   de   enfermos   y   a   recoger   y   educar   niños   expósitos.   Cercano   al   Puerto de   las   Muelas    y   en   terrenos   de   Las   Bandu rrias    (V.   este   lugar)   se   situaron   los   molinos   y almacenes de la pólvora que en la explosión de 1613 asolaron la zona. La   calle   alcanzó   su   cénit   durante   el   comercio   con   las   Indias   que   la   con virtió   en   la   más importante del arrabal, y donde abundaron los edificios notables,   las   hospederías,   casas   de   baño,   lugares   de   divertimiento...   etc.   y   donde   se acogían   a   los   componentes   de   las   flotas,   todo   ello   con   inde pendencia   de   su   gran actividad   industrial   y   comercial   concentrada   más   en   la   zona   de   los   puertos.   La   pérdida
Triana del Recuerdo