casas   ca racterísticas,   tales   como   burdeles   y   mancebías   y   a   alguna   que   otra   de   la   gente rica y poderosa; por los demás las ciudades permanecían a oscuras. Aun   cuando   en   las   grandes   fiestas   de   Gre cia   y   Roma   resplandecían   las   antorchas, los   via jeros   y   viandantes   tenían   que   alumbrarse   el   ca mino   encendiendo   tallos   vegetales (pino,   retama,   escaramujo,   ...)   Con   el   tiempo   se   generalizó   en   Roma   el   uso   de   la linterna   llevada   por   un   escla vo   -   «el   lanternarius»   -   cuando   se   trataba   de   ciudadanos ricos   y,   atada   sencillamente   a   la   cin tura   en   el   caso   de   las   clases   humildes.   Fue   tam bién en   Roma   y   en   otras   ciudades   de   su   Imperio   donde   comenzó   a   darse   el   espectáculo   de iluminar   las   calles,   encendiendo   para   ello   grandes   ho gueras   en   sus   esquinas,   siguiendo el   ejemplo   del   Emperador   Calígula,   quien   ideó   este   sistema   para   hacer   posible   la celebración   de   los   juegos   en   el   circo,   tanto   diurnos   como   nocturnos.   Sus   suce sores repitieron   este   suceso,   sobre   todo   en   las   fiestas   y   grandes   celebraciones,   y   de   paso   re - cordemos   aquella   dantesca   iluminación   ideada   por   Nerón   en   la   que   los   cristianos destinados   al   martirio   fueron   utilizados   como   antorchas   huma nas,   recubriendo   sus cuerpos   de   ramajes   e   im pregnándoles   de   pez.   Fue   Roma   también   la   pri mera   que   utilizó las   antorchas   de   cera   oponién dolas   a   las   de   resina,   aunque   no   se   puede   dejar   de pensar,   que   ya   la   cera   era   utilizada   por   otros   pueblos,   de   distintas   formas   y   maneras, como elemento generador de luz. La   luz   artificial   trae   como   consecuencia   todo   un   arsenal   de   elementos   destinados   a soportarla   para   hacerla   útil   y   manejable.   Las   candilejas   y   candiles,   fanales,   linternas, candeleras   y   can delabros   y   toda   clase   de   lámparas   de   diversa   ín dole,   ejecutadas   en arcilla,    piedra,    mármol,    cris tal,    hierro,    bronce,    oro    y    plata,    alcanzan    dimen siones infinitas. El    hombre    sabe    ya    hace    tiempo    que    puede    combatir    la    oscuridad,    porque psicológicamente   ésta   es   la   muerte   y   la   luz   la   vida,   y   entabla   a   lo   largo   de   los   siglos   una lucha   continua   para   des terrarla.   Pero   no   se   trata   únicamente   de   la   luz   como   tal,   sino que   también   es   el   medio   que   la   ori gina,   el   soporte   que   la   sostiene,   su   color   y   cali dad, las   luces   y   las   sombras   que   ocasiona,   por que   ya   no   sólo   servirá   para   facilitar   la visibilidad   durante   la   noche,   sino   que   poco   a   poco   irá   con tribuyendo   a   fomentar   valores comunales    y    a    es trechar    relaciones    humanas.    Una    de    sus    dimen siones    más importantes   es   la   religiosa   y   nume rosas   religiones   de   todo   el   mundo   hacen   uso   de   ella
Triana del Recuerdo