estación   y   muelle   de   atraque.   Los   barcos   que   eran   de   un   tonelaje   de   150   TM. estaban   dotados   de   am plios   salones,   comedor   de   1 a    y   2 a    clase   y   de   los   últi mos adelantos   de   la   luz   eléctrica   y   calefacción.   El   re corrido   se   haría   en   cuatro   horas   y media   y   las   sali das   y   horas   de   llegada   tendrían   lugar   entre   las   nueve   de   la   mañana   y nueve   y   media   de   la   noche.   Se   llevó   esta   petición   al   Ministerio   de   Fomento   y   el entonces   ministro   de   este   ramo   Sr.   Conde   Urbina   accedió   a   la   demanda   y   en   15   de febrero   del   mismo   año   se   fijó   edicto   en   los   sitios   de   costumbre   para   la   informa ción pública por el Gobernador don Rafael Duran. Algún   tiempo   se   tardó   en   dar   la   conformidad   de   tal   establecimiento   que   por   fin tomó oficialidad en agosto de 1924. Así   nació   la   Cía.   Sanlucar-Mar,   con   sus   dos   va pores   de   ruedas   El   San   Telmo   y el   Sanlucar      y   así   na ció   también   este   edificio   que   a   forma   de   torreón   se   construyó sobre   el   terado   del   cuarto   frontero   a   la   es calerilla   de   Tagua.   Anteriormente   sobre   el terrado   había   estado   establecida   una   compra-venta   de   cha tarra   que   desapareció   con la   nueva   construcción   que   se   dedicó   a   despacho   de   billetes   y   sala   de   espe ra   y   de   la que partía una escalerilla interior que lleva ba hacia el muelle. Con   la   desaparición   de   la   compañía   de   navega ción   se   situó   allí   un   bar   que   se rotuló   “El   Faro”,   por   uno   de   los   barcos   que   se   colocó   en   su   azotea,   sien do   desde entonces   conocido   el   sitio   por   este   nom bre   y   con   el   que   aún   perdura.   Desaparecido el   bar   hubo   una   semillería   que   posteriormente   se   transfor mó   en   tienda   de   frutos secos, caramelos y varios. Con   esto   creo   haber   presentado,   aunque   solo   sea   una   fugaz   visión,   de   lo   que fue y aún todavía es la orilla de nuestro río.
Manuel Macías Miguez
Triana del Recuerdo