Caba
Nueva
(Caba
de
los
Gi
tanos),
y
el
puerto
era
una
zona
a
lo
largo
del
río
que
se
desarrollaba
desde
el
anterior
hasta
las
proximi
dades
del
Convento
del
Sancti
Spiriti
(lugar
de
la
ca
lle
actual
Luis
de
Cuadra).
El
sitio
era
utilizado
por
los
pescadores
como
lugar
de
amarre
de
sus
embar
caciones
y
reparación
de
sus
artes
de
pesca.
Por
el
predominio
de
esta
especialidad
del
gremio
comen
zó
a
conocerse
hacia
finales
del
siglo
XVII
por
el
Puerto
de
Camaroneros
y
de
allí
durante
toda
su
existencia
partieron
y
llegaron
estos
pescadores
con
sus
nasas,
garlitos
y
rodejones
para
conseguir
el
sabroso y pequeño crustáceo, cuya preparación se hacía en el mismo lugar.
Este
puerto
lo
conocimos
los
trianeros
ya
redu
cido
a
un
solo
sitio
en
la
esquina
de
la
antigua
calle
de
su
nombre
(actual
Gonzalo
Segovia).
Acabó
em
pobrecido
y
abandonado
y
todavía
hacia
1950
per
manecían
allí
algunos
pescadores
viejos,
rederos
y
carpinteros
de
rivera
que
se
reunían
en
las
tabernas
de
la
calle
Betis
y
en
las
de
Gonzalo Segovia.
LA FALUA
Sitio
en
la
orilla
del
río
de
calle
Betis
al
final
del
Jardincillo
y
frente
a
la
calle
Gonzalo
Segovia
(Puer
to
de
Camaroneros)
donde
se
encontraba
un
peque
ño
muelle
de
madera
por
el
que
se
pasaba
a
las
bar
cas
que
hacían
la
travesía
del
río,
desde
allí
a
la
es
calerilla
de
la
Torre
del
Oro.
El
género
de
barcas
utili
zadas,
llamadas
falúas
le
dieron
el
nombre.
Mientras
no
existió
el
puente
de
San
Telmo
y
desde
tiempos
inmemoriales
fue
el
único
paso
desde
la
zona
del
Puerto
a
Sevilla
y
desde
la
puesta
en
marcha
de
la
Fábrica
de
Tabacos
era
utilizado
preferentemente
por
las
mujeres
del
Barrio,
las
cigarreras,
que
traba
jaban
en
ella.
Los
falueros,
aquellos
descendientes
de
los antiguos barqueros del río fueron populares y conocidos por sus nombres y apodos.
En
28
de
enero
de
1922
don
Luis
de
Olaso
y
Madariaga,
Marqués
de
Olaso,
presentaba
una
soli
citud
para
poder
construir
una
estación
de
pasaje
ros
y
depósito
de
mercancías
destinada
al
tráfico
entre
Sevilla
y
Sanlúcar
de
Barrameda
a
través
del
río.
El
muelle
se
construiría
sobre
los
muros
de
acom
pañamiento
del
puente
de
Isabel
II
en
el
costado
de
Triana
y
en
el
mencionado
pueblo
se
ejecutaría
otra
Triana del Recuerdo