vistosos   fortines,   nuevamente   construidos   al   lado   de   Triana,   el   ruido sordo     del     numeroso     concurso     que     llenaba     aquella     vastísima extensión   de   terreno,   y   no   cesaba   de   mudar   de   posi ción,   gozando embelesado   de   los   agradables   golpes   de   vista   que   todas   ofrecían   y finalmente   el   alborozo   y   vivísimo   jubilo   con   que   de   tiempo   en   tiempo se   veia   a   tantos   lealisimos   Sevillanos   y   festivos   Andaluces   repetir como   por   un   impulso   a   que   no   podían   resistir se   y   clamar   con   la graciosidad   de   su   lenguaje,   y   el   ardorfuego   de   la   Provincia   VIVA   EL REY.    Y    de    todo    es to    podra    formarse    alguna,    bien    que    muy imperfecta   y   obscura   idea   del   espectáculo   nuevo   y   sin   duda   incom - parable     que     presentaron     Sevilla     y     su     rio,     en      estas     noches deliciosas”. Es   quizás   en   este   último   festejo   donde   se   puede   mejor   apreciar   la   íntima   relación que   de   siempre   hubo   entre   estas   conmemoraciones   y   el   Barrio   de   Triana.   Es   lógico suponer   que   estos   festejos   se   reflejaran   también   en   la   celebración   de   las   fiestas   de   la Virgen   del   Carmen,   patrona   de   los   marineros   y   tan   unida   al   puente   de   barcas,   como también   en   las   de   Santiago   y   sobre   todo   en   las   de   la   Patrona   del   Barrio   Señora   Santa Ana. Con   el   traslado   de   la   Casa   de   la   Contratación   a   Cádiz   perdió   Sevilla   el   Comercio de   las   Indias   y   perdió   en   gran   par te   aquel   reflejo   suyo   en   el   río.   Sin   embargo,   Triana, aunque   acusó   también   el   impacto,   echaba   de   menos   aquellos   feste jos   ya   tradicionales para   el   Barrio   y   debió   seguir   queriéndo los   rememorar   en   los   suyos   propios.   Por   ello   se celebraban    las   fiestas   de   la   Virgen   del   Carmen   y   también   las   de   Santia go   y   las   vísperas anteriores   al   día   de   Santa   Ana,   fecha   en   que   la   Parroquia   quedaba   abierta   hasta   altas horas    de    la    no che    para    que    los    trianeros    pudiesen    entrar    cuando    les    apete ciera. Aquellas   celebraciones   tuvieron   hacia   1.700.   después   del   esplendor   que   las   originó,   un carácter   amable   y   sencillo,   podríamos   decir   que   casi   humilde,   en   las   que   se   acusaba   el deseo   de   participación   de   todos   los   trianeros,   que   se   mani festaban   en   las   tertulias   a   las puertas de sus viviendas y en el ambiente cálido y acogedor que las caracterizó. Lentamente    la    Velá    fue    tomando    auge    y    era    cada    vez    más    visitada    por    los sevillanos    y    forasteros.    Con    esta    otra    participación    ajena    al    vecindario    el    festejo
Triana del Recuerdo