La   Pontificia,   Real   e   ilustre   Hermandad   y   Archicofradía   de   Nazarenos   del   Santísimo Sacramento   y   de   la   Pura   y   Limpia   Concepción   de   la   Santísima   Virgen   María,   Santísimo Cristo   de   las   Tres   Caídas,   Nuestra   Señora   de   la   Esperanza   y   San   Juan   Evangelista,   es   el resultado   de   la   fusión   de   varias   hermandades   a   través   de   los   siglos.   La   historia   de   sus orígenes   se   reduce   esencialmente   a   la   de   tres   de   ellas;   la   de   Ntra.   Sra.   de   la   Esperanza, la   de   San   Juan   Evangelista   y   a   la   de   las   Tres   Caídas   de   Cristo,   todas   constituidas   en nuestro Barrio de Triana. La   advocación   de   la   Esperanza,   como   otras   en   las   que   se   contemplan   a   la   Virgen María,   arranca   de   la   elabora ción   del   pensamiento   litúrgico   alrededor   de   la   obra   del   Verbo encarnado,   la   que   matizando   un   conocimiento   cada   vez   más   claro   de   la   grandeza   de   la maternidad   de   María   prepara   los   comienzos   del   culto   litúrgico   hacia   su   imagen.   Se   sabe que   las   primeras   señales   de   un   culto   público   dedicado   a   la   Virgen   aparecen   en   Oriente.   A finales   del   siglo   IV   según   nos   dice   S.   Epifanio,   aquel   había   alcanzado   tal   profundidad   que asumía   gran   variedad   de   formas   y   matices.   El   Santo   invoca   a   la   Virgen   con   los   títulos   más afectuosos    y    honoríficos;    esperanza    de    todos    los    cristia nos,    intermediaria    ante    Dios, pacificadora   de   la   cólera   divina,   luz,   fuerza,   riqueza   y   gloria   de   quien   recurre   a   ella.   Esta unánime   admiración   a   María   fue   precisamente   en   los   siglos   IV   y   V   el   más   sólido   bastión contra   la   herejía   de   Nestorio   que   rechazaba   su   divina   maternidad   y   dio   un   fuerte   y riguroso    impulso    al    desarrollo    del    culto    mariano.    Su    primera    consecuencia    fue    la multiplicación   de   las   Iglesias   dedicadas   a   la   Virgen   María   y   con   ellas   se   potenció   también en   el   uso   litúrgico   el   culto   a   sus   imágenes.   La   difusión   de   estas   no   alcanzó   en   Occidente gran    popularidad,    pero    si    extendió    una    veneración    indiscutible    en    el    pueblo    llano    y sencillo.   El   genio   eminentemente   intelectual   e   imaginativo   de   los   orientales   precedió   en este   tema,   con   mucho   a   los   occidentales   y   así   vemos   como   aquellos   comienzan   bien pronto   a   embellecer   sus   libros   litúrgicos   con   oraciones   propias   y   diversos   formularios   en honor a María. Un   estado   posterior   en   el   discurrir   del   culto   mariano   aparece   hacia   el   año   1000
Algunas consideraciones sobre los orígenes de la Hermandad
Triana del Recuerdo