prosiguiendo   pasado   el   1400.   La   época   medieval   crea   en   honor   de   la   Virgen   un   gran número   de   textos,   de   toda   clase   de   himnos   —antífonas,   ritmos,   baladas   populares   en   las casas    y    en    los    campos,    etc.—    como    también    aumentan    de    manera    increíble    las advocaciones   con   que   se   le   da   culto.   A   partir   del   siglo   XV   es   cuando   se   desarrolla   el periodo   más   fecundo:   las   cuatro   fiestas   principales   más   antiguas   a   saber:   la   Ascensión,   la Inmaculada    Concepción,    la    Natividad    y    la    Asun ción    se    ven    acrecentadas    con    otras secundarias   instituidas   para   conmemorar   otros   sucesos   de   la   vida   de   la   Virgen   María.   No hay   que   olvidar   los   numerosos   Santuarios   que   aparecen   en   toda   Europa   después   del siglo   XIII   y   con   todo   ello   hemos   de   decir   que,   en   los   tiempos   modernos,   la   historia   del culto mariano no ha cambiado esencialmente de fisonomía. Con   respecto   a   la   aparición   de   la   advocación   de   la   Esperanza,   aparecen   numerosas contradicciones   entre   los   estudiosos   de   este   tema   litúrgico;   siempre   se   vinculan   tres advocaciones   cuyo   contenido   es   el   mismo,   pero   que   para   el   pueblo   suponen   tres   ideas distintas   y   nos   referimos   aquí   a   la   «Expectación   del   Parto»,   «Esperanza»   y   la   «0».   Como ocurre    la    separación    de    una    misma    idea    en    tres    calificativos    distintos    es    algo    que ignoramos,   como   también   ignoramos   en   qué   fecha   toma   forma   la   Esperanza   y   aparece   en Sevilla   y   concretamente   en   Triana.   En   nuestro   caso   hemos   de   decir   que   el   hecho   de existir    una    imagen    en    una    ermita,    capilla    o    Iglesia,    en    tal    o    cual    fecha,    no    supone existencia    de    Hermandad    o    Cofradía    ya    que    estas    pudieron    formarse    años    o    siglos después   a   su   alrededor,   como   así   ha   ocurrido   muchas   veces   en   nuestra   Ciudad.   Esto   es algo   que   comúnmente   se   olvida   y   que   conduce   al   error   de   encajar   sus   orígenes   en   fechas inadecuadas.   Se   dice   que   la   Hermandad   de   Ntra.   Sra.   de   la   Esperanza   de   Triana   fue fundada    por    el    gremio    de    ceramistas    a    finales    del    siglo    XIV    o    principios    del    XV    y concretamente   por   algunos   en   1418,   aunque   ignoramos   las   fuentes   documentales   en   las que    se    apoyan    tales    informaciones.    Es    preciso    aclarar    que    tales    artesanos    nunca formaron   gremios   en   Triana   ni   en   Sevilla,   —por   lo   menos   gremio   reconocido—,   ya   que sus   ordenamientos   no   aparecen   recogidos   en   la   Recopilación   de   las   Ordenanzas   de   la ciudad   de   1527   mandados   hacer   por   los   Reyes   Católicos.   Por   otro   lado,   la   palabra «ceramista»    no    es    muy    apropiada    en    este    caso,    ya    que    por    aquellas    fechas    estos artesanos    eran    conocidos    por    el    nombre    de    «olleros»    y    aunque    había    una    fuerte concentración   de   ellos   en   Triana,   también   existían   en   considerable   número   en   el   resto   de Sevilla   y   sus   alrededores.   Aunque   sus   ordenamientos   han   sido   buscados   con   afán   por   los
Triana del Recuerdo