hermanas,   balancearan   la   precisión   gris   de   sus   siluetas   armadas,   en   una   de mostración de   paz   y   continuidad   históricas.   Jun to   al   pasado   Puente   de   Triana,   el   “Hernán   Cor tés”, solitario,   anclado   en   medio   del   que   fue   el   río   más   grande   de   la   historia   esperaba   el solem ne   momento   de   su   abanderamiento   y,   aguas   abajo,   proa   hacia   el   Atlántico: destructores,    ca ñoneros,    lanchas    torpederas,    fragatas    y    subma rinos    de    España, Argentina,    Perú,    Brasil,    Colom bia,    etc.,    bajo    el    almirantazgo    de    la    Torre    del    Oro, florecida   en   sus   almenas   por   las   insignias   de   los   barcos   surtos   en   el   puerto.   Se   trataba de   conmemorar   el   Vil   Centenario   de   la   Marina   de   Castilla   y   su   primer   hecho   de   armas, aquel   que   tuvo   por   escenario   las   aguas   del   Betis,   ante   la   presencia   alta   y   callada   de   la ciudad.   Ayer   fue ron   doce   navíos   los   que   remontaron   el   curso   del   río   bajo   el   signo   de   la guerra;   hoy   han   sido   una   treintena   los   que   en   la   “Fiesta   del   Retorno”   han   venido   a rendir   un   homenaje   a   aquellos   que   fue ron   los   primeros   en   hacer   del   mar   un   camino   de civilización cristiana. Ya   vemos,   aunque   en   calidad   de   boceto   pido,   el   papel   que   desempeñó   nuestro río   en   la   historia   universal.   Pena   de   un   río   que   hizo   gloria   para   morir   en   miserias,   sin que   nadie   se   preocu pe   de   él   a   no   ser   los   geógrafos,   por   justificar   al guna   cosa   en   la parte física de España que co rresponde a Sevilla. Todas   estas   alabanzas   de   tiempos   anterio res   por   las   plumas   más   reconocidas, llegan   hoy   en   pleno   siglo   XX   a   la   más   penosa   de   las   contra dicciones.   Por   estas circunstancias,   nos   encon tramos   en   un   trance   difícil.   No   sabemos   si   echar   un   borrón   a las    vivencias    afirmativas    de    los    inge nios    citados    o    darle    una    solución    material    al problema   que   nos   aqueja,   abriéndole   una   puertecita   -reclamada   a   voces   por   todos-   a ese   horri ble   paredón   de   la   Corta   de   Chapina   que   pone   punto   y   aparte   a   la   corriente   del Betis. Todo   cuanto   de   bello   se   ha   dicho,   dicho   sea,   pero   queremos   que   el   río   sea monumento   nacio nal   que   en   nada   pueda   contradecir   sus   múlti ples   hazañas   mareantes y   conquistadoras   y,   al   mismo   tiempo,   las   páginas   de   noble   grandeza   en   la   literatura
Triana del Recuerdo