nuevas   generaciones,   porque   es   a   ellas   a   quienes   les   toca   perpetuar   la   identidad   de Triana.   Por   ello   es   necesario   restituir   ese   pasado   o   parte   de   él   para   que   sepan   con certeza,   quienes   son,   como   son   y   a   donde   pueden   llegar.   Es   una   trampa   mortal   pedir   a esta   juventud   que   nos   sigue,   que   conserve   unas   tradiciones   y   unos   valores   que   no conocen   y   que   no   han   vivido,   porque   un   desbordado   progreso   y   un   brusco   cambio   de costumbres borraron de golpe formas fundamentales de convivencia. Pero   antes   de   remitirnos   a   aquel   barrio   pasado,   es   necesario   hacer   algunas   con - sideraciones   sobre   los   viejos   condicionantes   que   a   través   de   la   Historia   habían   dado lugar,   a   que   Triana   se   presentara   como   un   barrio   singular   y   característico,   y   también insistir   sobre   las   causas   que   le   han   llevado   en   estos   últimos   años   a   perder   o   a   olvidar buena parte de sus valores. Si   yo   le   contara   a   esa   juventud,   que   siendo   yo   niño,   cuando   se   hablaba   de   Tria na,   o se   decía   que   se   era   trianero,   lo   miraban   a   uno   como   si   perteneciera   a   la   maña,   no   me creerían.   Pues,   así   era.   Todavía   aún   en   aquella   época,   los   trianeros   dentro   del   núcleo de   Sevilla   se   sabían   aparte,   como   también   lo   supieron   nuestros   padres   y   abuelos   y todos   nuestros   antepasados.   Evidentemente   era   un   barrio   difícil   y   con flictivo,   pero   al lado   de   sus   grandes   defectos   aparecieron   en   contraposición   grandes   virtudes   que   sus vecinos   habían   sabido   acumular   durante   siglos.   Pero,   la   proyección   que   daba   aquella comunidad   de   trabajadores   y   jornaleros   era   la   de   siempre;   la   de   un   arrabal.   Por   ello   no hace   mucho,   no   me   asombró   oír   decir   a   una   señora   muy   anciana   y   amiga   de   mi   familia que ella no conocía Triana, porque sus padres jamás la dejaron venir aquí. Yo   quiero   recordar   las   traídas   y   llevadas   palabras   del   Padre   Flores   en   su   España Sagrada. «El que un río corra por medio de un pueblo no basta para decir que son dos...» Pero   en   el   caso   de   Triana   sí   bastó,   porque   fue   precisamente   el   río,   ese   río   tan querido   y   tan   odiado,   el   que   con   su   raya   divisoria   engendró   dos   hijas   distintas   de   una misma   madre.   Ese   río   que   tuvo   poder   para   crear,   pero   que   también   tuvo   poder   para diferenciar;   y   a   un   lado   quedó   Sevilla   y   al   otro   Triana;   y   eran   dos   poblaciones   distintas. Y   fue   precisamente   esta   diferencia   y   su   permanencia   durante   siglos   la   que   obligó   al trianero   a   buscar   sus   propios   modelos   de   vida   para   poder   sobrevivir.   El   calificativo   de que   a   veces   se   hizo   uso   de   «Triana   Guarda   y   Collación   de   Sevilla»   no   sirvió   más   que
Triana del Recuerdo