«Desgraciados   los   pueblos   que   pierden   su   antiguo   solar,   sus   tradiciones   y   sus costumbres    porque    tendrán    que    empezar    a    caminar    de    nuevo.»    Todo    esto    ha ocurrido   y   está   ocurriendo   con   Triana   como   también   con   el   resto   de   la   Sevilla tradicional.   Humillados   y   ofendidos   muchos   trianeros   tuvieron   que   aban donar   su solar.   Los   que   se   creían   con   un   derecho   adquirido   de   permanencia,   después   de tantos   años   de   vivir   aquí,   se   han   visto   y   se   ven   desplazados,   derribadas   sus   casas   y cambiada su forma de vida. Se   ha   dicho   que   la   Historia   de   Sevilla   no   se   ha   escrito   aún   y   por   ello   la   de   Triana tampoco,   y   si   alguien   lo   hace   será   ya   una   historia   híbrida,   cansina   de   lápidas   y   de fechas   porque   a   este   paso,   en   todo   lo   que   se   escriba   faltará   el   testimonio   real   de   lo   que permanece   y   sobre   todo   el   testimonio   de   su   pueblo;   de   ese   pueblo   que   como   Ali ño desde   su   casa   del   Altozano   pudo   contar   día   a   día   los   sucesos   del   barrio   de   su   época   y transmitirlos a sus descendientes. Atrás   se   quedó   un   barrio   masificado   por   los   corrales   y   las   casas   de   vecindad. Cuando   recuerdo   aquella   Caba   de   los   Gitanos   en   que   una   casa   sí   y   otra   no,   y   tam bién la   de   enmedio   eran   corrales,   y   la   comparo   con   la   actual   pienso   que   se   trata   de   dos calles   distintas.   Y   lo   son   ya   porque   apenas   queda   nada   que   las   relacione;   ni   aún   sus vecinos.    Y    esto    me    preocupa,    porque    yo    no    pretendo    que    se    mantengan    unas condiciones   de   vida   que   dejaban   mucho   que   desear,   pero   sí   que   no   se   pierdan   del   todo los    comportamientos,    que    han    caracterizado    a    Triana    ya    que    si    esto    ocurre    no podríamos   seguir   hablando   de   ella   ni   decir   que   somos   trianeros.   Sin   embargo,   en   una gran   contradicción   con   lo   que   está   pasando   y   a   través   del   protagonismo   de   nuestros días,   aquella   forma   de   vida   que   fue,   se   ha   hecho   gloriosa,   tan   gloriosa   que   un   amigo me decía hace poco: ¡A   que   ahora   va   a   resultar   que   por   vivir   toda   mi   vida   en   un   corral   soy   monu mento histórico nacional! No,   no   es   el   protagonismo   que   se   sirve   del   pasado   el   que   pueda   interesar   a   los hombres   y   mujeres   y   a   la   juventud   de   Triana,   sino   su   verdadera   imagen   que   sólo   la puede   dar   el   conocimiento   real   de   sus   profesiones,   de   su   industria,   del   comercio,   de sus   calles   y   plazas   y   de   todo   aquello   en   fin   que   fue   su   esencia.   Yo   rechazo   la   Tria na folclórica   de   Merimé,   o   la   de   Borrow,   o   la   visionaria   de   Munzer   y   de   Guelvis   porque
Triana del Recuerdo